Top

VERO LUNA

“Hablamos sobre desafiar las normas existentes en ese sentido y crear un nuevo lenguaje con cada look. De algún modo, ambicionábamos trascender los arquetipos y abrazar un modo de expresión más fluido y sin límites.”

Donni Davy – Jefa de maquillaje de Euphoria entrevistada para Vogue España.

En una entrevista para Vogue España, a la maquilladora le preguntan si tuvo libertad creativa a la hora de diseñar los maquillajes y cuenta:
-Casi el 100%. Sam y el equipo de A24 me apoyaron y confiaron en mi trabajo, con mucho entusiasmo y gratitud. Fue un lugar increíble para sentirse artista, y nadie me tumbó nunca ningún maquillaje. La mayor regla que me autoimpuse fue que cada look debía contar una historia. No me permití presentar un rostro solo por el hecho de ser un diseño cool o rompedor. Tenía que encajar en la historia emocional de cada personaje. Creé estos looks pensando en que cautivaran visualmente pero si, además, no amplificaban la trama, no estaba haciendo realmente mi trabajo. Mi intención era trasladar, a sombras y delineadores, qué querían ser los personajes, quiénes se sentían en cada momento y quiénes eran. El maquillaje es algo más que embellecer un rostro, es contar una historia y expresarse, a través de emociones positivas y negativas.

¿CÓMO SE CONSTRUYE UN PERSONAJE EN LA FICCIÓN? ¿HASTA DONDE TIENE SIMILITUDES CON UNA EXPRESIÓN Y CONSTRUCCIÓN DE LAS IDENTIDADES EN LA REALIDAD?

Esta temporada va mas adentro y profundiza todo lo que se presentó en la primera entrega. Las sensaciones y las identidades de los personajes se generan con actuaciones, directores y directores de arte, fotografía edición, guion... y maquillaje. Mas allá de que cada unx tiene un estilo muy característico, las elecciones de maquillajes de Cassie (), Maddy (Alexa Demie) y Jules (Hunter Shafter) son en las que nos vamos a detener en esta temporada.

  • JULES: Desde la primera temporada festejamos la presencia de un personaje trans donde su conflicto no tenga que ver con su identidad y expresión de género. Más allá de un pasado conflictivo respecto a la temática, ahora (desde la primera temporada) la vemos experimentando el mundo, la noche y los vínculos. Esa experimentación y vivencias por fuera de la norma esta presente en maquillajes que no tienen una estructura clásica. Se corren de definiciones como sombreados o delineados y se convierten en intervenciones artísticas en el rostro.
  • CASSIE y MADDY: La paleta de colores y los trazos son opuestos entre las dos. Ambas tienen una relación conflictiva y con episodios de violencia con el mismo personaje, pero sus maneras de encarar la situación y el lugar en el que están paradas es distinto y si, también se ve en el maquillaje. Así como Donna Sanguinetti en su ensayo en Anfibia reconoce el detalle de los tropiezos de Cassie y el paso firme de Maddy en el hospital acompañando a Nate, esta firmeza es el filo de los delineados, el negro intenso y las pestañas postizas voluminosas del personaje que encarna Alexa Demie. Donni Davy en una entrevista con Elle Australia cuenta que el maquillaje de labios de Cassie lo pensó corrido como si se hubiese estado mordiendo los labios de los nervios. También su estilo esta mucho mas ligado a una “feminidad” clásica e inocente. El rubor rosa y húmedo, los strass pero sin delineados o si hay delineado, son blancos.

Todas estas lecturas y construcciones no están lejos de cómo nos definimos en la vida real (analógica o digital) en relación a lxs otrxs. Los looks rockeros, más o menos alejados de las estéticas binarias respectiva a cada género, nuestra sensualidad o nuestro estado de ánimo también lo podemos comunicar con nuestros maquillajes basándonos en ciertos preceptos estéticos aprendidos. La búsqueda es hacerlo cada vez mas propio y mas genuino.

Respecto a los diseños de los personajes, la maquilladora agrega: “Sam y yo acordamos que los personajes de Jules y Maddy nunca llevarían dos veces el mismo maquillaje. Maddy y Jules tienen estilos muy diferentes, pero en ambos casos sus maquillajes funcionan como un espejo de su estado de ánimo, y también se coordinan con su ropa. Nos pareció muy natural eso de cambiar el maquillaje en cada ocasión… y también, no lo neguemos, resultaba una golosina visual para la audiencia.

La serie de HBO, que semana a semana estrena un nuevo capitulo de esta segunda temporada, reunió 13 millones de espectadores y espectadoras en su primer episodio superando incluso a Game of thrones. Zendaya recibió un Emmy a la mejor actuación dramática femenina por su papel en la serie. Relata historias que van mucho mas allá de la adolescencia y encarna cada sentimiento y personaje con una fotografía única. Pero ninguno de esos éxitos opaca que Euphoria sin duda trajo una revolución del maquillaje y la estética de una época.

Post a Comment

v